lunes, 25 de abril de 2011

SYRA : Artesanía especial Mejicana por Bárbara de Cárdenas


Hola de nuevo:


Sigo por tierras mexicanas y estoy entusiasmada con una tienda que acabo de descubrir.
Se trata del paraíso de los artículos de artesanía textil pero buenos, es decir, bien confeccionados y rematados, hechos con buenas materias primas, por supuesto a mano por los mejores artesanos y lo mejor, el diseño: piezas originales, de colores bien combinados (¿quién quiere esos ponchos de colores fosforitos perfilados en negro que además pican etc?), cosas ponibles y a la vez elegantes pero sin caer en lo folklórico (como veo a menudo a algunas europeas en los vuelos de regreso de América, disfrazadas de cholitas…).


Esta tienda fantástica es de mi amiga Syra Carús de Prado, y está en Malinalco, a 50 km de México DF, un pueblo donde hacer una escapada de fin de semana y disfrutar de su luz dorada, el aire puro, las casas de arquitectura tradicional colonial y en esta época, todas las flores del mundo: buganvillas por donde quiera, jacarandas, gardenias. A los que os guste el golf también hay un campo maravilloso.


No tienen las típicas piezas que puedes encontrar en todas partes en México como los vestidos o blusas de algodón que son muy rectos y a veces los bordados son algo bastos o se salen los hilos de los dobladillos, sino prendas con costuras y pinzas que ajustan y sientan muy bien, en colores serenos que combinan con muchas cosas, ropa de casa muy bonita perfecta para casas de campo, y piezas originalísimas. Os pongo ejemplos y precios en pesos (El euro está a 16,35 pesos) de algunos artículos que veis en las fotos: cinturón de textil y piel (1.200 pesos) bolso de piel con asa larga bordada (950 pesos), chal o fular largo verde caza con remate –aquí lo llaman “rebozo” (2.000 pesos), toalla pequeña de algodón con remate de puntilla (250 pesos), blusa naranja –el color de esta temporada- (1.800 pesos). Aparte la presentación es muy cuidada, yo compré el rebozo verde caza de la foto y me lo entregaron envuelto en papel de seda y luego en una funda de dos piezas de palma trenzada. Como os digo, rústico pero de muy buen gusto.





Otra cosa por la que me gustó comprar allí es la seguridad de que a los artesanos que trabajan para ella se les paga un precio justo por sus trabajos (entre otras cosas por eso son un poco más caras), contribuyendo a mantener una tradición que poco a poco se va perdiendo, y también porque parte de los beneficios de la venta se destinan a la obra de las Hermanas del Buen Samaritano, unas monjitas que están allí en Malinalco, atendiendo a los más pobres, que son, os lo digo porque lo he visto con mis propios ojos, muy pobres, y que se han embarcado en un proyecto de construir un dispensario más grande para poder atender a más enfermos de la zona.
Syra tiene también un showroom en la Ciudad de México y en todo caso podéis ver esto y más en su página web: www.syra.com.mx

1 comentario:

  1. Vaya,estás en México?
    Adoramos ese pais,nosotras lo hemos visitado un par de veces y nos volvimos locas con la artesania,que cosas más preciosas!
    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar

Any comment?