martes, 11 de septiembre de 2012

Medusas




Bonitas pero pérfidas....



¿ a quién no le ha picado una de estas mientras se bañaba en la playa???










Fotos Olivilla*












*Medusas: Las medusas (también llamadas aguamalasmalaguasaguavivasaguacuajada o lágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filoCnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidadmesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.1
Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".
El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoosescifozoos y cubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusasescifomedusas y cubomedusas respectivamente.

1 comentario:

  1. Muy bonitas pero eso si las quiero bien lejos !!! jejeje


    Besos



    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar

Any comment?