lunes, 18 de abril de 2011

CAMPOS DE RETANA por Bárbara de Cárdenas







Hola a todos


Hoy vengo con un asunto cotidiano, tan cotidiano como esa delicia que es el pan y que en España tenemos la suerte de consumir todos los días. Ahora que estoy en México y su fuerte son las tortillas de maíz se me cae el alma a los pies cuando el pan que me sirven en los restaurantes por lo general es blandito y algo dulce como de medianoche o bollo de leche. Sin querer caer en la catetada de echar de menos cualquier alimento  distinto a la comida que sirven aquí, reconozco que se me hace la boca agua pensando en todas las variedades de pan que podemos disfrutar por toda nuestra geografía: la barra de toda la vida bien crujientita pasando por el pan blanco de miga apretada –delicioso para tostadas, el mollete…







Y con eso de que lo de ir a la panadería es un acto cotidiano. ¿Qué os parecería si la panadería de debajo de vuestra casa no sólo vendiera un pan delicioso sino que además el lugar en sí fuera precioso?. Así es CAMPOS DE RETANA, la panadería y pastelería de mi amigo Luis Campos, en el barrio de Salamanca de Madrid.






A mí ya me habían hablado de esta panadería como algo fuera de lo normal en cuanto a decoración y efectivamente, cuando pasé por delante, en la calle Don Ramón de la Cruz, enseguida la reconocí. En primer lugar porque desde fuera los carteles y la decoración de arbolitos de laurel llama la atención. Y el escaparate… ¡es una maravilla!. Lo podéis ver en las fotos. Luego entras y está todo decorado con telas rosa palo, los panes están puestos en cestas, las mermeladas en un estante ideal, en definitiva, todo de magnífico gusto.


Aparte de la decoración quise probar el pan, la pastelería y la bollería. Destacaría  la bollería pequeñita, como para merienda, y es que en las panaderías no es habitual encontrarla, todo es mastodóntico como para hambre de adolescentes a la salida del colegio…  Y especialmente aquí los croissants deliciosos (que salvo honrosas excepciones en España por lo general suelen ser blandurrios y chiclosos). También la tarta de queso es deliciosa y está cobrando fama. Y también puedes encontrar pequeñas delicatesen como miel, mermeladas y algo que a mí me encanta, y eso que no soy nada dulcera, las auténticas yemas de Santa Teresa, en esas cajitas que traen impreso un jeroglífico en la cajita.






Otra buenísima idea es que tienen un espacio pequeñito para que te puedas tomar un café o un té junto con lo que te hayas comprado. Como digo, el espacio es muy agradable.




¿Lo mejor? 



El trato y el horario amplio: de 9 a 21h.


Si vais ¡decidle a Luis que vais de mi parte!. Veréis que simpático y profesional es.



CAMPOS de RETANA la ubicamos en Don Ramón de la Cruz, 40  (entre Castelló y Núñez de Balboa), 28001 Madrid. Tel 91 577 79 37.

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene todo! y me gusta mucho como cuidan los detalles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! muchas gracias por tu comentario!

    Me encantan este tipo de tiendas, y que buena pinta tiene todo me ha dado hambre jeje.

    MUAS

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, verdad??. Poder acudir a un sitio con tanto encanto cotidianamente, te llena de energía y te hace sentir en casa. Echo de menos pastelerías de esas en mi ciudad.
    un besito
    Lbd*

    ResponderEliminar
  4. Campos de Retana es sensacional. He estado hoy y me he comido un pastel asturiano que no me acuerdo cómo se llama. Espectacular la decoración. Todo óptimo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí,se nota que eres amiga del dueño,por que sí muy bien decorado..pero el pan es congelado,las pasteles los llevan varias empresas y en concreto los croissants son precocinados y puestos alli al horno ;) y el pastel asturiano o carballón,al igual que las empanadas,se los hace una empresa que reparte a mas sitios de Madrid..en ningun caso es exclusivo,en muchos casos no es artesanal y por supuesto nada es de fabricacion propia,pues no tienen obrador ni horno panadero..tan solo horno para hacer pan y dulces precocinados ;)

    ResponderEliminar
  6. Los merengues y las pastas están buenísimas! Y también he probado un flan estilo francés riquísimo y que no consigo encontrar en mucho sitios...
    No sé si lo hacen en horno propio o no pero desde luego lo traigan de donde lo traigan merece mucho la pena el sitio.

    ResponderEliminar

Any comment?