lunes, 8 de diciembre de 2014

Bizcocho Navideño





  • 300 g. de harina de trigo
  • 175 g. de azúcar blanquilla
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 yogurt natural
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • 3 huevos grandes
  • 1/4 K de frutos del bosque variados: Arandanos, frambuesas, fresitas, moras
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de brandy, coñac, oporto,




PREPARACIÓN DE LAS FRUTAS


1.   Elegimos las frutas que vamos a usar para el bizcocho, podemos utilizar aquellas que más os gusten o como es en mi caso, aquellas que tengamos por casa y sobre todo que sean de temporada. La receta lleva frutos del bosque , euq le dan una cierta ambientación navideña, pero puede hacerse con cualquier otros: Moras, arándanos, grosellas y frambuesas.
2.   En una cazuela echamos 2 cucharadas de mantequilla, introducimos la fruta y cuando empiece a soltar su jugo echamos una cucharada de brandy o el licor que más nos guste, un poco de licor de naranja le va que ni pintado. Removemos de vez en cuando y lo dejamos cociendo durante 10 minutos a fuego medio. Nos quedará casi como una compota pero no tan hecha.
3.   Retiramos y lo dejamos enfriar, reservamos hasta que tengamos la masa del bizcocho.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE FRUTAS


1.   Tomamos el vasito de yogurt como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos ingredientes.

2.   Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, y cuando ya estén bien mezclados añadiremos la levadura con la harina tamizada si es posible, el yogurt, el aceite de oliva virgen extra y batimos hasta que no queden grumos.

3.   En una fuente previamente engrasada con mantequilla y espolvoreada con un poquito de harina echamos la mezcla e introducimos las frutas. Es mejor que el molde o fuente sea profundo pues protegemos mejor la masa. Si el molde es muy pequeño puede llegar a hundirse por el centro, pues hace que el bizcocho suba demasiado deprisa y después se acaba hundiendo.

4.   Precalentamos el horno a 200º C durante 10 minutos. Metemos en el horno a 180º C durante una media hora (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando este seco, retirad). El bizcocho tenemos que situarlo en el centro del horno, tanto en altura como en la bandeja. Es importante no abrir la puerta del horno bajo ningún concepto mientras éste este cociéndose, ya que tendríamos perdida de calor y se hundiría.

5.   Si vuestro horno tiene mucha potencia en la parte superior puede llegar a quemarse la superficie, esto tiene una fácil solución, cubrimos la parte superior con papel de aluminio los últimos 10 minutos de la preparación.

6.   Apagamos el horno y dejamos la puerta un poquito abierta, para que repose, así lograremos que no haya un cambio de temperatura muy brusco al sacarlo y no se bajará de golpe. Recordad que si el bizcocho ha subido irregularmente una de las causas más comunes es que la rejilla del horno puede estar inclinada o la masa no se ha repartido por igual en el molde, mirad si esta bien nivelada.

7.   Sólo nos falta el último paso, no seáis impacientes. 
Desmoldamos y dejamos enfriar.
Un bollo fabuloso para tomar con un buen café y tal como veis el bizcocho de yogurt es la base para miles de recetas. Sólo tenéis que dejar rienda suelta a vuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Any comment?