jueves, 13 de junio de 2013

Entrevista a MaderaCore


Hace poco he tenido la suerte de conocer la música de un nuevo grupo...
Siempre ando investigando y este lo conocí casi por casualidad a propósito de una sesión de fotos y de su próximo concierto en Madrid...

Me recomendaron su nuevo Disco : El camino del Asombro
y tras escucharlo decidí que tenía que saber algo de ellos porque no me pienso perder su próximo concierto en Madrid,
este viernes a las 21:30 en LA BOCA DEL LOBO


Os dejo un poco de ellos a continuación!


fotografía de Nerea Moreno

*Maderacore  es una banda de jóvenes bilbaínos, que nace  hace 5 años. ¿Cómo es vuestro inicio? Porqué surge? Contadme un poco la historia, quién integra el grupo, qué papel tiene cada uno.
MaderaCore empezó con un puñado de canciones compuestas por Luis y Borja sobre guitarra acústica y batería. Un poco huérfanas estas canciones necesitaban de más instrumentos para coger forma, por ello y gracias a la casualidad, se sumaron al proyecto Kepa con su guitarra eléctrica y Beto con su bajo. Cuando las cosas empezaron a fluir nos animamos a grabar nuestra primera maqueta en el 2008. A día de hoy tenemos dos LPs más, La importancia de llamarse humano (2009) y El camino del asombro (2013).
La formación original de MaderaCore somos Borja a la batería, Beto al bajo, Luis a la voz y a la guitarra acústica, y Kepa a la eléctrica. Actualmente Kepa se encuentra temporalmente, por motivos de trabajo, en Centro América y a la espera de que se reincorporé, tenemos la suerte de contar con la ayuda de dos nuevos integrantes, Imanol Fortes como sustitución natural de la guitarra de Kepa e Imanol Muñoz a los teclados y coros.


*¿Porqué el nombre? Porque MaderaCore¿¿¿??
MaderaCore significa núcleo de madera. En su día quisimos hacer referencia al conductismo, a la manipulación y a la eterna batalla para cortar esas cuerdas que nos manejan como si fuéramos marionetas. A día de hoy MaderaCore significa muchas más cosas y muchas cosas menos al mismo tiempo.



*Quién compone? Cómo surge una canción para un disco? quién tiene la última palabra.
Componemos todos, y lo hacemos siempre sobre alguna idea o boceto sonoro que se le haya ocurrido a alguno de nosotros. Cuando surge una idea, se desarrolla y simplemente la escuchamos y nos preguntamos si nos gusta o no.
¿La última palabra? La tiene la gente que nos escucha.


* Como es un día normal en la vida de Maderacore
Pues un día normal en la vida de MaderaCore se podría definir como un día demasiado normal. Cada uno de nosotros se levanta, va a trabajar y/o a estudiar, come, hace sus tareas, se lava los dientes, y tres veces por semana se presenta en un pequeño local de ensayo para tocar canciones. Luego nos vamos a dormir.


*Cuantos discos lleváis ya?, Vuestro preferido?
Tenemos un EP que sacamos en el 2008, y dos LPs, La importancia de llamarse humano que es del 2009 y El camino del asombro que es nuestro nuevo disco y que salió a principios del 2013.
No podríamos decir cuál es nuestro preferido, pero sí que podríamos decir que le prestamos más atención al disco nuevo por aquello de que es la novedad.


* EL camino del asombro… ¿ de qué se asombra Maderacore?
Nos asombramos de cómo la gente es capaz de no asombrarse de nada.


* Sueño musical que tengáis?
Tocar en festivales llenos de gente, tocar en salas vacías, tocar en grandes ciudades, tocar en pueblos pequeños, tocar aquí, tocar allá. Nuestro sueño es tocar.


*En un concierto qué se os pasa por la cabeza?
Es una pregunta extraña, y no sabemos muy bien como contestarla. Lo más sincero sería decir que pensamos en que todo salga bien, que le guste a la gente y en que sea un concierto del que podamos acordarnos.


Primer pensamiento a posteriori?
¿Habrá salido bien? ¿Habrá salido mal? Que toda esta gente vuelva a vernos al próximo concierto por favor…. J



*Cómo se puede adquirir un disco de Maderacore? En qué tiendas lo podemos encontrar?
Se puede descargar gratis en MP3 en nuestro Bandcamp: maderacore.bandcamp.com
También se puede comprar en formato físico en http://maderacore.bigcartel.com/ o poniéndose en contacto con los sellos MiusicHole Records, Ojalä Me Muera o Aplauso.


*Tenéis previsto participar  en festivales veraniegos¿?
Diremos que si participaremos en algún festival que otro, pero no se nos permite comentar nada por el momento. Animamos a la gente a que esté atenta.


*Posibilidad de ampliar vuestra gira actual?
Nuestra intención es seguir dando conciertos. En cuanto se reincorpore Kepa haremos una segunda tanda.


*Cómo veis la evolución del mercado de la música en España? Es necesario estar en festivales? Ganar concursos? Es tan importante el tema disco en tienda o es válido on line?
Bajo nuestro punto de vista, el mercado de la música en España está igual que siempre. ¿Evolucionar? Quizás los medios que permiten grabar, editar y difundir un disco hayan evolucionado, quizá haya más facilidades para que un grupo intente darse a conocer, pero en lo que al mercado musical respecta...sigue igual que siempre. Solo algunos artistas tienen el privilegio (o la desgracia, según se mire) de poder vivir de su música, al igual que pasa con el resto de las demás ramas del arte.
Fotografía de Nerea Moreno
  

1 comentario:

Any comment?