(Illinois, 15 de enero de 1862 –
París, 1de enero de 1928)
Para todos los amantes del arte y la danza, esta
es una exposición muy recomendable
bailarina, coreógrafa,
iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria y
desde
muy joven se convirtió en una leyenda viviente.
Trabajó entre Estados Unidos y Europa. Ejerció una
gran influencia sobre los artistas e intelectuales de
su tiempo (hablaron con admiración Giacomo Balla,
Marie Curie, Camille Flammarion, Tolouse Lautrec, los hermanos Lumière,
Stephane
Mallarmé, George Mèlies, Kolomon Moser, Auguste Rodin,
Arthur Symons, Paul Valèry, entre otros)
Aportó novedades técnicas y aplicó saberes
científicos a la escena, registró patentes y produjo y administró espectáculos que viajaron
por todo el mundo. Reconoció la energía
dinámica que alberga el espacio escénico. Rompió cualquier discurso lineal que se produjera en el escenario. Mezcló el
cuerpo en movimiento, la envoltura que producía la luz sobre él, el espacio en
el que se desarrollaba, el color y el poder de la emoción con la expresión en
estado puro, creando una nueva fórmula que trascendió las ideas de su tiempo y
que llega a nosotros con una gran fuerza.
Así,
entender y dar a conocer el legado que sembró esta
“artista de artistas” es un reto para el conocimiento del arte contemporáneo.
Utilizaba en sus espectáculos los últimos descubrimientos
científicos de su época a fin de mejorar e innovar el dominio de la puesta en
escena. Consideraba que la técnica, la ciencia y
los movimientos de la danza eran parte integral de
un todo, de un arte total que se forjaba en su época con nuevas ideas y
representaciones. Era el comienzo del espectáculo.
Obsesionada por la representatividad, las
alegorías y el simbolismo que la luz suscitaba en las artes escénicas,
consideraba igualmente importante la energía que
implicaban las actividades escénicas y
coreográficas. Poseía la capacidad de imitar fenómenos de la naturaleza como
figuras de flores, insectos, y sucesos atmosféricos. Entendió que su cuerpo no
era una porción de espacio sino una corporeidad, es decir, un cuerpo simbólico.
La corporeidad no se reducía a un espacio geométricamente definido, lo que
podríamos denominar un escenario, sino que trascendía, explícita o
implícitamente, tanto al presente como a lo ausente pasado o futuro.
Sus coreografías nos acercan a la idea de la
metamorfosis tan presente en toda su obra donde el perpetuo movimiento -el
cambio- construye y cimenta sus principios artísticos. Todas las culturas han
considerado la capacidad de transformación del hombre en otros animales siendo
la metamorfosis una de las grandes metáforas de la vida....
Y hasta aquí puedo leer espero que todo esto os invite a visitar esta maravillosa exposición
Podéis encontrarla en
La Casa Encendida
www.lacasaencendida.es
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